lunes, abril 20, 2009

Un nuevo concepto del canto gregoriano

Publicado por David Martz

Ha concluído la Semana Santa, tiempo de reflexión sobre la muerte de Jesucristo. Existen diversas formas de meditar sobre aquellos días, el cine, la lectura y la música sacra son algunas de las formas que ayudan a cumplir con el compromiso religioso de acercarnos más a Dios y reflexionar sobre su pasión y muerte, no es necesario que acudamos a los templos para ello. En fin, eso depende de cada quien.

Dentro de la música sacra, existe el llamado canto gregoriano, un estilo de cantar desarrollado dentro de la Iglesia Católica. Es producto de un proceso casi tan antiguo como la misma Iglesia. Es desde hace por lo menos 14 siglos el canto oficial de la Iglesia Católica y es herencia de los himnos y cantos entonados durante los primeros siglos de nuestra era. Tales cantos a partir del siglo IV sufrieron un proceso de asimilación a la liturgia romana, cuando se comenzaron a cantar en lengua latina. Compositores desconocidos reelaboraron las melodías en Roma que al final quedaron más refinadas, sobrias, construidas sobre los textos de la traducción latina de la Biblia y logrando con ello la síntesis de los cantos de los ritos judíos, griegos y bizantinos. En un primer momento se le llamó Canto Romano. Fue a fines del siglo VIII que por devoción a San Gregorio, sexagésimo cuarto sucesor de San Pedro, se le empezó a llamar Canto Gregoriano.

Existen diversas producciones discográficas con las interpretaciones de las composiciones para el canto gregoriano y que han trascendido a través de los siglos, y que permiten entrar en un estado de meditación religiosa. Sin embargo, hoy en día, se ha demostrado que el canto gregoriano no solo es para la liturgia, los himnos, salmos o textos bíblicos. Hay un grupo denominado “Gregorian Master of Chant”, formado en 1998 e integrado por 12 vocalistas, ha llevado al canto gregoriano temas muy conocidos de la música moderna, las cuales fueron estrictamente seleccionados a fin de que pudieran ser traducibles dentro de la escala de siete tonos. "Imagine", del mítico John Lennon; “Sacrifice”, que interpreta Elton John; “Losing my religión”, “Where a man loves to woman”, "Bridge over thoubled water", el famoso tema de Simon and Garfunkel; "Clocks" de Coldplay y “The Gift”, son solo algunas de varias melodías que interpreta Gregorian Master of Chant; las cuatro últimas canciones adquieren mayor potencia musical con el mítico canto gregoriano que en sus versiones originales. Sus videos musicales son excelentes, las melódías estan acompañadas de bellos paisajes y sitios europeos.

El grupo cuenta con algunas producciones en DVD, el último de ellos es un concierto ofrecido en la navidad de 2007: “Christmas Chants & Visions” que además del video incluye un CD con conocidos cantos navideños.
Les dejo unos videos de Gregorian Master Chants. Que los disfrute, espero les guste. La verdad le recomiendo sus producciones en CD y DVD. Adquiéralos en tiendas especializadas.