lunes, marzo 23, 2009

La entrevista de TV Azteca San Luis al Presidente de México

Publicado por David Martz

si el video no se reproduce puedes verlo aquí


En las formas y costumbres de la Presidencia de México, no caben las realizaciones de ruedas de prensa en las que el Ejecutivo de la nación fije su postura y/o profundice sobre temas de interés nacional frente a los medios de comunicación. Por lo general, son las diversas áreas de gobierno quienes informan y entran a la “guerra de declaraciones” según sea el tema.

Por ejemplo, en el caso de la solicitud de Francia para que Florence Cassez, ciudadana gala, arrestada por secuestro, cumpla su condena en su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores fue la instancia que explicó a los medios el sentido de la petición y cuál era la postura de México. Sin embargo, cómo en éste y otros asuntos, los medios de comunicación y los mexicanos deseamos escuchar la voz presidencial, fuera del discurso, que responda a preguntas específicas y cuyas respuestas disipen dudas sobre la forma de actuar del gobernante. Por lo anterior, las esporádicas entrevistas que conceden los jefes de la nación son material de muy alto valor periodístico.

El pasado jueves 12 de marzo, el Presidente, Felipe Calderón estuvo de visita en San Luis Potosí, y sorpresivamente, concedió una entrevista exclusiva a TV Azteca San Luis. Verónica Martínez, conductora de Hechos Meridiano, fue la encargada de formular las preguntas sobre los temas vigentes como la campaña de desprestigio de parte de EU, la inseguridad, entre otros; interrogantes que parecía que ya estaban condenadas a quedar en el aire sin obtener una respuesta presidencial.

La conductora, Verónica Martínez realizó una entrevista de una manera ágil y cómoda, situación que permitió al jefe de la nación a sentirse más seguro y en consecuencia, a emitir respuestas más concisas y profundas respecto a los temas sobre los que fue cuestionado. Y es que hay periodistas que tienen un estilo de cuestionar muy tosco y agresivo que hace que el entrevistado se sienta incómodo, lo que lo lleva a decir lo que no es o “cantinflear”, y al final de cuentas, la audiencia se queda igual o peor que antes, desinformada y confusa.

Como era de esperarse, partes de la entrevista realizada por TV Azteca San Luis fueron trasmitidas por el noticiero “Hechos”, que conduce Javier Alatorre, así como por las otras emisiones de Fuerza Informativa Azteca, pero además de eso, la respuesta que el señor presidente dio a la atinada pregunta que le hiciera Verónica Martínez sobre el caso Cassez, generó publicaciones de notas en diversas páginas de internet de nuestro país. Desde aquí una felicitación al equipo de noticias de TV Azteca San Luis por la exclusiva entrevista presidencial que le tocó realizar, la cual fue muy oportuna pues ya era necesario tener un diálogo mediático con el primer mandatario ante las circunstancias que se viven.