El pasado 7 de junio, se celebraron elecciones en el viejo continente. La ideología conservadora y que en los últimos años ha intentado controlar el uso de la internet e imponer reglas que limitan su libertad, obtuvo la victoria, lo cual es preocupante para los cibernautas que creen en una internet libre.
De acuerdo a información publicada en Noticiasdot.com, hace tiempo, la comunidad internauta logró que se aplazara la aplicación de una serie de medidas impulsada por el bloque conservador, en las que contemplaba bloquear el acceso a la internet a aquellos usuarios que le dieran “un mal uso”; se aplazó, más el proyecto ahí está, esperando circunstancias favorables para que pueda ser una realidad y entrar en vigor. En contraparte, lo que los cibernautas de Europa buscan es una legislación que contemple sus derechos, una ley que reconozca a la internet como medio de información, de comunicación, de trabajo, etc., y sea respetado su acceso y uso libre. Sin embargo, parece ser que con la victoria que obtuvieron los conservadores, la internet libre en Europa está en peligro. Los gobernantes de Alemania, Francia, e Italia no tendrán problemas para imponer sus ideas a sus compañeros del Partido Popular de España contando con el respaldo de otras fuerzas derechistas y que siempre han buscando censurar a la red; pueden lograr poner candados y castigos. Por ejemplo, los internautas pueden compartir archivos multimedia a través del P2P (Peer to Peer y que convierte a nuestra pc en un cliente y servidor al mismo tiempo; enviamos música, videos, etc a otros usuarios, pero también recibimos), pero hoy más que nunca, debido al triunfo de quienes le apuestan a una internet restringida, existen muchas posibilidades de que una ley que contempla bloquear el uso de internet a los usuarios de las redes P2P prospere y sea aplicado no solo en un país sino en varias naciones del viejo continente. El compartir archivos, música, videos a través de P2P es parte del “mal uso” de la red. En el futuro, si descubren a un europeo enviando ese tipo de archivos a otras computadoras uno de los castigos a los que podrá ser sujeto es el que le bloqueen la red.
Lo que llama la atención es que la internet libre, tal y como la conocemos, puede desaparecer gracias a que tan solamente un 45% de los europeos decidieron ir a las urnas a emitir su voto. Analistas políticos y cibernautas señalan que el abstencionismo de más del 50%, con toda probabilidad es una de las causas de la gran victoria que ha puesto en vilo la independencia de la red. Ahora, los cibernautas e incluso medios de comunicación, se lamentan el no haber promocionado el voto, de no haber sabido explicar lo que estaba en juego en Europa, de cómo las elecciones del pasado domingo podrían influir en cada ocasión que los habitantes del viejo continente se conecten a Internet.
¿Se da cuenta amable lector, de cómo el abstencionismo llevó al poder a quienes desean controlar la red, ponerle candados, bloquear su acceso a quienes le den un “mal uso”? ¿Y los que no acudieron? Con mucha seguridad van a lamentar haberse “callado”. En menos de 20 días, México vivirá sus elecciones intermedias, que lo que se ha comentado el día de hoy, sirva de ejemplo de cómo el abstencionismo puede afectar a la sociedad. Los ciudadanos tenemos la última palabra.