martes, marzo 10, 2009

El pasado de la Alameda, Juan Sarabia

Publicado por David Martz

Por: David Martínez

La semana pasada (segunda quincena de febrero) en el lado poniente de la alameda, Juan Sarabía, se dio un hundimiento de pavimento causando una enorme oquedad, misma que en las próximas horas adquirió mayores dimensiones por la mano de trabajadores del Ayuntamiento, a fin de encontrar la causa que originó el hoyo. Durante los trabajos, se descubrieron restos de huesos y vestigios de cerámica, llamando poderosamente la atención y reviviendo la leyenda acerca de los túneles, además de la formulación de hipótesis acerca del pasado de la zona de la alameda. .

En esos días de diversas suposiciones y remembranzas de leyendas potosinas, se extrañó una declaración a los medios de Rafael Montejano y Aguiñaga, sacerdote y uno de los destacados historiadores de San Luis Potosí, que descartara hipótesis y nos enseñara el pasado de la zona que sufrió el hundimiento. Montejano y Aguiñaga ya no esta físicamente entre nosotros. Sin embargo, esta su trabajo, sus aportaciones y a ellos me remito para ir al encuentro con las páginas de la verdadera historia de San Luis Potosí, dejando a un lado las leyendas y crónicas existentes.

El Pbro. Rafael Montejano escribió la introducción de un facsimil –reducido- de la primera edición de la obra “Estudio Histórico sobre San Luis Potosí” de Francisco Peña quien fue un historiador y canónigo potosino, nacido en 1821 en Santa María del Río, S. L. P. Destaca de la introducción lo siguiente: “Hasta la publicación del Estudio Histórico del Canónigo Peña, la historia de SLP, en lo general y fundamental, era desconocida. Nadie se había atrevido a investigar acuciosamente en las profundidades de la historia potosina (…) El Estudio Histórico sobre San Luis Potosí es una tarea crítica y documentada (…)”.

Considerando que la obra se realizó en base a investigaciones a documentos, transcripciones y actas de los primeros siglos de la ciudad potosina, ¿qué es lo que dice en torno a la zona que hoy ocupa la alameda, Juan Sarabia? Posterior a la descripción sobre el cómo se establecieron los carmelitas junto con su iglesia y convento; se detalla que a fin de llevar agua a la casa, el prior, Fr. Pedro de la Concepción introdujo un conducto subterráneo desde el barrio de Tequis, concretamente desde la “Alberca de Tequisquiapam” -que se encontraba en donde hoy se levanta el templo del Perpetuo Socorro- hasta el patio de la cocina del convento, de donde pasaba al estanque grande de la huerta, que hoy forma todo el paseo conocido con el nombre de alameda.

Francisco Peña documenta que además del estanque grande, la huerta contaba con nueve norias que ayudaban al riego y que tenían nombres relacionados con miembros de la santidad. El Terreno de la huerta era tepetate, por lo que para plantar árboles, fue necesario hacer pozos y llenarlos de tierra vegetal, trayendo una gran cantidad de ella desde la hacienda de Cruces, de la que no se especifica en qué punto de la ciudad se encontraba establecida.

Sirvan los datos anteriores para la sociedad y para quienes pretenden construir un estacionamiento subterráneo en la zona de la alameda. No basta con análisis técnicos, también es necesario recurrir a la historia, particularmente al “Estudio Histórico sobre San Luis Potosí” ya que es considerado con contar con el mérito de rescatar del olvido, noticias e información importante sobre nuestra ciudad, que lo hacen de obligada consulta.